martes, 10 de noviembre de 2015

Laudato Si

Síntesis: Lo Que Esta Pasando a Nuestra Casa

El capítulo asume los descubrimientos científicos más recientes en materia ambiental como manera de escuchar el clamor de la creación, para convertir en sufrimiento personal lo que le pasa al mundo, y así reconocer cuál es la contribución que cada uno puede aportar, se acometen así varios aspectos de la actual crisis ecológica.

  • EI cambio climático: El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad. La falta de reacciones ante estos dramas de nuestros hermanos y hermanas es un signo de la pérdida de aquel sentido de responsabilidad por nuestros semejantes sobre el cual se funda toda sociedad civil.

  • La cuestión del agua: El Papa afirma sin ambages que el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobre vivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos.

  • La pérdida de la biodiversidad: Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, perdidas para siempre.

La deuda ecológica: en el marco de una ética de las relaciones internacionales, la Encíclica indica que existe una auténtica deuda ecológica, sobre todo del Norte en relación con el Sur del mundo. Frente al cambio climático hay «responsabilidades diversificadas, y son mayores las de los países desarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario