domingo, 18 de octubre de 2015

Analisis N°1

Hegel
“Lo que es sensato es lo que tiene posibilidad de sobrevivir”
George Wilhehn Friedrich Hegel fue un verdadero hijo del romanticismo, casi se puede decir que siguió el espíritu alemán conforme este se iba desarrollando en Alemania. Nació en Stuttgar en 1770, murió de cólera en el mes de noviembre de 1831, pero para entonces el “hegelianismo” ya contaba con una gran adhesión en casi todas las universidades de Alemania.
Hegel unifico y continuo casi todas las distintas ideas que se habían desarrollado entre los románticos, pero al mismo tiempo fue un perspicaz crítico de la filosofía de Schilling.
Hegel dijo que la verdad es subjetiva, con lo que rechazo la existencia de una verdad por encima o fuera de la razon humana, opino que todo conocimiento es conocimiento humano.
Lo que llamamos filosofía de Hegel es ante todo un método para entender el curso de la historia, por lo tanto no se puede hablar de Hegel sin hablar de la historia de la humanidad. La filosofía de Hegel no nos enseña esto o aquello sobre la naturaleza más íntima de la existencia, pero nos puede enseñar a pensar de un modo fecundo. Hegel pensaba que la base del conocimiento humano varía de generación en generación, no existe ninguna verdad eterna, no existe razon eterna, el único punto fijo al que puede agarrarse el filósofo es a la propia Historia. Hegel señalo que la razon es algo dinámico, por no decir un proceso, y la verdad es ese proceso en sí.
Hegel señalo que el espíritu universal evoluciona hacia una conciencia de sí mismo cada vez mayor, según Hegel la Historia trata de que el espíritu universal despierte lentamente para concienciarse de sí mismo. Según Hegel un estudio de la Historia muestra que la humanidad se mueve hacia una racionalidad y libertad cada vez mayores, lo cual quiere decir que la evolución histórica, a pesar de todos sus rodeos, avanza. Decimos que la historia sobrepasa sus propios límites y que tiene un objetivo.
El punto de vista de Empédocles, tal como se presenta, entre los dos puntos de vista opuestos, fue llamado por Hegel negación de la negación.
A las tres fases del conocimiento las llamo tesis, antítesis y síntesis. La dialecta de Hegel no es aplicable solo a la historia, también cuando discutimos algo pensamos dialécticamente, intentamos trazar los fallos de una manera de pensar, lo cual, es palabras de Hegel, es pensar negativamente.
La diferencia entre el hombre y la mujer es igual a la que existe entre el animal y la planta, escribió Hegel.
La razon de Hegel es una razon dinámica, la realidad está llena de contradicciones y por lo tanto también una descripción de la realidad tendrá que estar llena de contradicciones.
Hegel subrayo lo que él llamaba poderes objetivos, con los cuales se refiere a la familia y al Estado. Pensaba que el individuo era una parte orgánica de la comunidad. La razon o el espíritu universal era algo que no se hacía visible hasta la interacción entre los seres humanos. Según Hegel no es el individuo el que se encuentra a sí mismo, sino el espíritu universal. Hegel dijo que el espíritu universal vuelve a sí mismo en tres escalones.

La filosofía es el espejo del espíritu universal.


Kierkegaard
“Europa camina hacia la bancarrota”
Soren Kierkegaard nació en 1813 y fue educado muy severamente por su padre, de quien también había heredero su melancolía religiosa.
Kierkegaard pensaba que tanto la filosofía unitaria de los románticos como el historicismo de Hegel habían ahogado la responsabilidad del individuo sobre su propia vida. Para Kierkegaard, Hegel y los Románticos era más o menos la misma cosa.
Para Kierkegaard el cristianismo era tan abrumador, tan irracional que tenía que ser lo uno o lo otro. No se puede un poco cristiano o hasta cierto punto. Kierkegaard observo que tanto la iglesia como la mayoría de la gente tenían una postura de sabelotodo ante las cuestiones religiosas. Para Kierkegaard la religión y la razon eran como fuego y agua, no basta con creer que el cristianismo es lo verdadero, la fe cristiana consiste en seguir las huellas de cristo.
Kierkegaard señalo que las verdades objetiva por las que se interesaba la filosofía hegeliana no tenía ninguna importancia para la existencia del envidio, Kierkegaard no tenía ningún intereses en hacer una descripción de la naturaleza o del ser humano. Es la existencia de cada uno la que es esencial, y el hombre no percibe su propia existencia detrás de un escritorio, cuando el ser humano actua y especialmente cuando toma importantes decisiones es cuando se relaciona con su propia existencia.
Tanto Buda como Kierkegaard tenían una fuerte sensación de existir solo sobre un breve instante.
Tambien dijo Kierkegaard que la verdad es subjetiva, pero no quería decir con ello que da lo mismo lo que creamos u opinemos, quería decir que las verdades importantes son personales, solamente esas verdades son una verdad para mí.
En las modernas sociedades urbanas, el ser humanos se había convertido en público, decía Kierkegaard que la característica mas destacada de la multitud era toda esa palabrería sin compromiso alguno.
Kierkergaard opinaba que existen tres aptitudes vitales  diferentes, el utilizaba la palabra fase y las llamaba “fase estética”, “fase ética” y “fase religiosa”, utilizaba la palabra fase para marcar que se pueda vivir en las fases inferiores y de pronto dar el salto a una fase superior, pero mucha gente vive en la misma fase toda la vida.
Igual que Kant, Kierkergaard pone su atención ante toda la disposición mental de la persona, lo esencial no es exactamente lo que uno opina que es lo correcto, y lo que uno opina que es malo. Lo esencial es que uno elija tener una actitud ante lo que es correcto o equivocado, lo único que le interesa al estético es si una cosa es divertida o aburrida.


Marx
“Un fantasma recorre Europa”
Marx fue lo que se suele llamar un materialista histórico, tan Kierkergaard como Marx utilizaron, aunque cada uno a su manera a Hegel como punto de partida, los dos están marcados por la manera de pensar hegeliana, pero los dos se oponen a su espíritu universal o  lo que llamamos idealismo de Hegel.
Marx observo que los filósofos simplemente han interpretado el mundo de modos distintos, lo que hay que hacer ahora es cambiarlo, precisamente estas palabras señalan un importante giro en la historia de la filosofía.
La filosofía de Marx tiene por lo tanto una finalidad practica y política, también conviene recordar que no solo era filosofo sino también historiador, sociólogo y economista, de Marx se dice que se convirtió en Marxista a mediados de 1840, pero  más tarde también tuvo a veces necesidades de señalar que no era Marxista, a la fuerza impulsa la historia hacia adelante, Hegel la llamaba espíritu universal, es esto lo que según Marx, es poner las cosas al revés, él quería mostrar que los cambios materiales son los decisivos, Marx subrayo especialmente las fuerzas económicas de la sociedad como las que crean los cambios y de esa manera impulsa la historia hacia adelante, a estas condiciones materiales, económicas y sociales de la sociedad Marx la llamo base de la sociedad, a como se piensa en una sociedad que clase de instituciones políticas se tienen, que leyes, y lo que no es menos importante, que es religión, moral, arte, filosofía y ciencia Marx lo llama supra estructura de la sociedad.
Marx reconoce que hay una relación reciproca o dialéctica entre la base y la supra estructura y por eso decimos que es un materialista dialectico, la cuestión de lo que es moralmente correcto es, según Marx un producto de la base de la sociedad. Marx señalo además que por regla general, es la clase dominante de una sociedad la que decide lo que es bueno y lo que es malo, porque toda la historia es una historia de lucha de clases, es decir, sobre todo quien va a ser los medios de producción.
Marx es consiente que la relación de la supra estructura de la sociedad pueden actuar sobre la base de la sociedad, pero rechazo la idea de que la supra estructura de la sociedad tuviera una historia independiente, en todas las fases de la historia ha habido, según Marx un antagonismo entre las dos clases sociales dominantes, a Marx le interesaba especialmente la transición de una sociedad capitalista o una sociedad comunista, también realiza un análisis detallado del modo de producción capitalista, antes de convertirse en comunista el joven Marx estuvo interesado en saber que le ocurre al ser humano cuando trabaja. Esta es muy resumida la tesis de Marx.
El cómo trabajamos marca nuestra conciencia, pero nuestra conciencia también marca nuestro modo de trabajar, se puede decir que hay una relación recíproca entre la mano y el espíritu, así la conciencia del hombre está en estrecha relación con el trabajo, tanto para Hegel como para Marx el trabajo es algo positivo, es algo íntimamente relacionado con el hecho de ser persona.
Marx opinaba que había varias contradicciones en la manera de producción capitalista, el capitalismo es un sistema económico auto destructivo porque carece de una dirección racional. Hoy los economistas pueden afirmar en varios puntos importantes, por ejemplo en su análisis de crisis del capitalismo, Marx tampoco tuvo suficientemente en cuenta la explotación de la naturaleza, que hoy en día vivimos con más gravedad. El Marxismo condujo de todos modos a grandes cambios, no cabe duda de que el socialismo ha logrado combatir, en gran medida una sociedad inhumana al menos, en Europa vivimos en una sociedad más justa y solidaria que en los tiempos de Marx y esto se debe en parte al propio Marx y a todo el movimiento socialista.
Marx vivió los últimos treinta y cuatro años de su vida en Londres, a donde se trasladó en 1849 y murió en 1883.

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