domingo, 6 de septiembre de 2015

Sintesis N°4

Spinoza

“Dios es un titiritero…”

El Holandés Baruch Spinoza vivió en 1632 a 1677.
Pensaba que lo que mantenía vivo tanto al cristianismo como al judaísmo eran los dogmas anticuados y los ritos externos. Fue el primero en emplear lo que llamamos una visión “critico-histórica” de la Biblia. Negó que la Biblia estuviera inspirada en Dios.
Un punto de la filosofía de Spinoza es precisamente ver las cosas bajo “el ángulo de la eternidad”. Spinoza no solo dijo que todo lo que existe es naturaleza, también decía que Dios es igual a la naturaleza. Veía a Dios en todo lo que existe, y veía todo lo que existe en Dios. Para Spinoza Dios no creo el mundo quedándose fuera de su Creación. No, Dios es el mundo. A veces se expresa de una manera un poco distinta. Afirma que el mundo está en Dios.
Cuando Spinoza utiliza la palabra “ética” podría traducirse tan por “arte de vivir” como por “moral”, en su ética quería mostrar como la vida del hombre está condicionada por las leyes de la naturaleza. Por ello debemos liberarnos de nuestros sentimientos y afectos, para así encontrar la paz y poder ser felices, opinaba el…
Opinaba que solo hay una sustancia. Todo lo que existe proviene de lo mismo, decía. Y lo llamaba sustancia, otras veces lo llamaba Dios o Naturaleza. Cuando Spinoza emplea la palabra naturaleza no solo piensa en la naturaleza extensa, con “Sustancia”, “Dios” o “Naturaleza” quiere decir “Todo lo que existe”, también lo relativo al espíritu.
Según Spinoza, los seres humanos conocemos dos de las cualidades o formas de aparición de Dios. Spinoza llama a estas cualidades “atributos” de Dios, y esos atributos son precisamente el “pensamiento” y la “extensión” de Descartes.

Spinoza pensó que todas las cosas físicas que existen o acontecen en nuestro entorno, son expresiones de Dios o de la Naturaleza. Porque todo es Uno. Solo hay un Dios, una Naturaleza o una Sustancia. Spinoza penaba que Dios, o las leyes de la naturaleza, son la causa interna de todo lo que ocurre. Spinoza afirma que solo un ser que plenamente es la “causa de si mismo” puede actuar en total libertad. Adema pensaba que son las pasiones de los seres humanos, las que nos impiden lograr la verdadera armonía y felicidad. No obstante, si reconocemos que todo ocurre por necesidad, podremos logar un reconocimiento intuitivo de la naturaleza como tal. Esto fue lo que Spinoza llamo ver todo “sub specie aeternitatis” (ver todo bajo el ángulo de la eternidad).


Locke

Locke está convencido de que todo lo que tenemos de pensamientos y conceptos son solo reflejos de lo que hemos visto y oído. Antes de captar algo con nuestros sentidos, nuestra conciencia es como una “tabula rasa” o “pizarra en blanco”. Locke también compara la conciencia con una habitación sin amueblar. Pero luego empezamos a captar con los sentidos. Vemos el mundo a nuestro alrededor, saboreamos, olemos y oímos. Y nadie lo hace con más intensidad que los niños pequeños. De esta manera surge lo que Locke llama “ideas simples de los sentidos”. Las ideas simples de los sentidos son elaboradas mediante el pensamiento, el razonamiento, la fe y la duda. Así surge lo que Locke llama ideas de reflexión de los sentidos. Así distingue entre sentir y reflexionar, pues la conciencia no es siempre una receptora pasiva.
Locke subraya que lo único que recibimos a través de los sentidos son impresiones simples, todo el material de nuestro conocimiento sobre el mundo entra al fin y al cabo por los sentidos, por lo tanto, los conocimientos que no pueden derivarse de sensaciones simples, son conocimientos falsos y deben ser rechazados.
Locke distinguía entre lo que llamaba cualidades primarias y secundarias de los sentidos:
Las cualidades primarias de los sentidos hacen referencia a la extensión de las cosas; su peso, forma, movimiento, número.
Las cualidades secundarias de los sentidos hacen referencia a cuando decimos si algo es dulce o agrio, verde o rojo, frio o caliente.
En lo que se refiere a la realidad extensa, Locke está de acuerdo con Descartes en que esta realidad tiene ciertas cualidades que los seres humanos pueden captar con su razón. Locke también dio pie a lo que él llamaba “conocimiento intuitivo” o “demostrativo”. Opinaba que para todos existen ciertas normas básicas, y defiende la llamada idea “derecho natural” que es un rasgo racionalista, otro rasgo racionalista de Locke es que pensaba que es inherente a la mente del hombre pensar que hay un Dios.
Locke fue uno de los primeros filósofos de la época moderna que se preocupó por los papeles de los sexos, Locke anticipo en general muchas ideas liberales que más adelante, durante la ilustración llegaron a florecer en la Francia del siglo XVIII.


Hume

“Déjaselo a las llamas…”

David Hume, que vivió de 1711 a 1716 su filosofía ha pasado de ser sairuis, importante entre los empiristas. Su importancia se debe en parte al hecho de que él fue quien inspiro al gran filósofo Immanuel Kant.
Como empirista, Hume considero una obligación el ordenar todos los conceptos y pensamientos confusos que habían inventado todos a aquellos hombres, Hume desea volver a la percepción inmediata de los hombres, ningún filosofo podrá jamás llevarnos detrás de las experiencias o darnos reglas de conductas distintas a las que elaboramos meditando sobre la vida cotidiana decía él.
Hume quiere volver a la percepción infantil del mundo, antes de que todos los pensamientos y reflexiones hayan ocupado sitio en la conciencia. Hume empieza por constatar que el hombre tiene dos tipos de percepciones, que son impresiones e ideas. Con “impresiones”, quiere decir la inmediata percepción de la realidad externa. Con “ideas”, quiere decir el recuerdo de una impresión de este tipo. Además Hume subraya que una impresión como una idea pueden ser simples o compuestas.
Hume subrayo que todos esos materiales que utilizamos para componer imágenes soñadas tienen que haber entrado a la conciencia alguna vez como impresiones simples.
Hume quiere atacar todas aquellas ideas y pensamientos que no tiene su origen en su correspondiente sensación. Quiere ahuyentar toda esa palabrería que durante tanto tiempo a dominado el pensamiento meta físico y lo ha desprestigiado.
La idea del yo es una idea larga cadena de impresiones simples que nunca has percibido simultáneamente, no es más que un manojo o un montón de juicios diferentes que se suceden de uno a otro con una rapidez increíble, y que están constantemente en cambio y movimiento dice Hume, lo que quiere decir Hume es que no tenemos ninguna “personalidad” que esté detrás de tales juicios y estados de ánimos que van y vienen.
Hume no era un cristiano, pero tampoco era un ateo convencido era un agnóstico (es alguien que no sabe si existe un Dios) solo acepto como verdadero aquellos sobre lo que tenía sensaciones seguras. Y mantuvo abierta las de más posibilidades, no rechazo ni la fe en el cristianismo ni la fe en los milagros, pero esas dos cosas tratan precisamente de fe, podemos decir que la última conexión entre fe y razón fue disuelta entre la filosofía de Hume 
Hume se revelo contra el pensamiento racionalista. Los racionalistas habían opinado que inherente a la razón del hombre es saber el bien y el mal pero según Hume no es la razón la que decide lo que decimos y hacemos son nuestros sentimientos. Según Hume todo el mundo tiene cierto sentimiento hacia el bien de los demás, tenemos la capacidad de demostrar la capacidad compasión, pero esto no tiene nada que ver con la razón.
Hume señalo que nunca se debe partir de frases “es” para llegar a frases de “debe “, hemos señalado que no podemos probar con la razon como podemos actuar responsablemente no equivale agudizar la razon si no agudizar los sentimientos que tiene hacia los demás, “no va en contra la razon el preferir de la destrucción del mundo entero a tener un rasguño en un dedo” dijo Hume.

2 comentarios: