domingo, 6 de septiembre de 2015

Analisis N°4

Berkeley
George Berkeley fue un obispo Holandés que vivió de 1685 a 1753 pero también era filósofo, Berkeley fue el empirista mas consecuente de todos, opinaba que las cosas en el mundo son precisamente como las sentimos pero que no son “cosas”, digo lo que único que existe es lo que nosotros percibimos, pero no percibimos “materia”, pero percibimos que las cosas son “cosas” concretas, el presumir aquello  que percibimos tiene una sustancia propia, es saltar demasiado rápido, a la conclusión, no tenemos en absoluto ninguna base de experiencia para hacer tal aceleración Berkeley pensaba que todas nuestras ideas tiene una causa fuera de nuestra propia conciencia, pero esta causa espiritual, según Berkeley mi propia alma puede ser mis propias ideas, cuando sueño, pero otra voluntad o espíritu pude ser la causa de aquellas ideas que constituyen nuestro mundo material. Todo se debe al espíritu que causa todo en todo y gracias a todo las ideas subsisten Berkeley piensa evidentemente en Dios, dijo que incluso la existencia de Dios se percibe mucho más nítidamente que la existencia de los hombre. Todo lo que vemos y sentimos es una consecuencia de Dios dijo Berkeley.

Berkeley no solo duda de la realidad material, también duda que el tiempo y el espacio tengan una existencia absoluta e independiente.


Bjerkely

Hilde Moller Knag se despertó era 15 de junio el día que tanto había esperado tanto ella como su padre, se asomó a la ventana el cielo estaba claro después de la tormenta de ayer. 
No había reparado en el paquete que estaba sobre la mesilla, supuso que debía ser el regalo de papa que volvería del Líbano para San Juan. Rasgo el papel era una carpeta grande de anillas la abrió por la primera página ponía EL MUNDO DE SOFÍA. Comenzó a leer era la historia de una chica llamada Sofía, que recibe un curso de filosofía y le llegan unas postales que son como copias de las que ella recibe de su padre y así empieza a entrar este mundo lleno de conocimiento que su padre poco a poco ha creado para ella sin siquiera notarlo.



La Ilustración 

“Desde cómo se hace una aguja hasta como se funde un cañón…”

También Francia produjo muchos pensadores importantes en el siglo XVIII podemos decir que el centro de gravedad filosófico de Europa se encontraba en la primera mitad del siglo XVIII, Francia a mediados del siglo y en Alemania hacia finales. Un desplazamiento del, Oeste al este, por así decirlo varios de los filósofos franceses de la ilustración visitan a Inglaterra, país que, en muchos aspectos era más liberal que su propia patria.
La rebelión contra las viejas autoridades se dirigía en parte contra el poder de la iglesia, del rey de la nobleza. En el siglo XVIII estas instituciones eran más poderosas en Francia que en Inglaterra. Al igual que los humanistas de la antigüedad como Sócrates y los estoicos como la mayor parte de los filósofos de la ilustración tenía una fe inquebrantable esto era tan destacable que muchos llaman a la época francesa de la ilustración simplemente “Racionalismo”, los filósofos de la ilustración consideraron su cometido construir una base también par la moral, la religión y la ética, de acuerdo con la razon inalterable de las personas. Esto fue precisamente lo que condujo a la propia idea de “Ilustración”. 
La obra más representativa de la Ilustración es una gran enciclopedia, que salió en 28 tomos entre 1751 y 1772 con aportaciones de los grandes filósofos de la Ilustración. En cuanto se difundieran la razon y los conocimientos, la humanidad haría grandes progresos, pensaron los filósofos de la ilustración, era cuestión de tiempo para sinrazón y la ignorancia cediera para una humanidad “ilustrada”.
Muchos de lucharon por lo que hoy podemos llamar “concepto humanizado del cristianismo” lo cual para la mayoría de los filósofos de la ilustración pensó que era irracional
Concebir un mundo sin Dios, para eso el mundo está organizado demasiado racionalmente. Según los filósofos de la ilustración había que eliminar del cristianismo todos aquellos dogmas irracionales que se habían añadido a la sencilla predicación de Jesus en el curso de la historia de la iglesia.
Los filósofos de la ilustración francesa no se contentaron con tener puntos de vista teóricos sobre el lugar del hombre en la sociedad. Lucharon activamente a favor de lo que llamaron los “derechos naturales” de los ciudadanos. Los filósofos de la Ilustración querían afirmar ciertos derechos que todos los seres humanos tenemos simplemente en virtud de haber nacido seres humanos. Eso era lo que querían decir con “derechos naturales”.
En 1787 el filósofo Ilustrado público un escrito sobre los derechos de la mujer. Pensaba que las mujeres tenían los mismos “derechos naturales” que los hombres. Como tantas veces más tarde, la cuestión de los derechos de la mujer surgió en relación con una revolución. Pero en cuanto las cosas se tranquilizaron dentro de un nuevo orden, se volvió a instaurar la vieja sociedad machista. Una de las que mas lucharon a favor de los derechos de la mujer durante la revolución francesa fue Olympe de Gouges, en 1791, dos años después de la revolución, hizo pública una declaración sobre los derechos de la mujer, fue ejecutada en 1793 y se prohibió toda clase de actividad política a la mujer. Hasta el siglo XIX, no se puso en marcha verdaderamente la lucha de la mujer tanto en Francia, como en el resto de Europa.     


No hay comentarios:

Publicar un comentario