viernes, 14 de agosto de 2015

Sintesis N°2

Dos Civilizaciones
En esta oportunidad el filósofo empezara a enseñarnos como el cristianismo fue penetrando poco a poco en el mundo grecorromano. Jesús era judío, y los judíos pertenecen a la civilización semítica. Los griegos y los romanos pertenecen a la civilización indoeuropea. Por lo tanto, podemos constatar que la civilización europea tiene dos raíces.

Indoeuropeos
Por indoeuropeos entendemos todos los países y culturas que hablan lenguas indoeuropeas. Todas las lenguas europeas, excepto las ugrofinesas (lapón, fines, estonia no y húngaro) y el vascuence son indoeuropeas. Los escritores vedas de a India, como la filosofía griega y la mitología de Snorri se escribieron en lenguas que estaban emparentadas. Pero no solo las lenguas estaban emparentadas, “lenguas emparentadas” también suele implicar “pensamientos emparentados”, razón por la cual solemos hablar de una civilización indoeuropea. La cultura de los indoeuropeos se caracteriza ante todo por su fe en múltiples dioses. Tanto los nombres de dioses como muchas palabras y expresiones religiosas se repiten en toda la religión indoeuropea. También en la manera de pensar vemos muchas semejanzas entre las culturas indoeuropeas. Un típico rasgo común es concebir el mundo como un drama entre las fuerzas del bien y del mal. Por esa razón los indoeuropeos han tenido una fuerte tendencia a querer prever el destino del mundo. Como regla general podemos constatar que la visión era el sentido más importante de os indoeuropeos, pues la literatura de hindúes y griegos iraníes y germanos ha estado caracterizada por las grandes visiones cósmicas.


Los semitas
Los semitas pertenecen a otra civilización con un idioma completamente diferente. Los semitas vienen originalmente de la Península Arabig pero la civilización semita se ha extendido por muchas partes del mundo. Las tres religiones occidentales, el judaísmo, el cristianismo y el islam tienen bases semitas. Los semitas desde muy temprano se unieron en torno a un solo dios. Otro rasgo semítico común es que los semitas han tenido una visión línea de la Historia. Con esto se quiere decir que la historia se considera como una línea. Debido a la gran importancia de los semitas atribuyen a la actividad desarrollada Por Dios en la Historia, se han preocupado durante miles de años de escribir Historia. El sentido más importante los semitas es el oído. Los semitas practicaron una especie de “prohibición de imágenes “lo que significa que no está permitido crear imágenes o esculturas de Dios o de lo sagrado. La vida religiosa en estas religiones se caracteriza más por las oraciones, predicaciones y lectura de las escrituras sagradas que por la auto contemplación y meditación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario