viernes, 14 de agosto de 2015

Analisis N°2

Israel

Todo empezó cuando Dios creo el mundo.En las primeras paginas de la Biblia se habla de esta Creación.Pero mas tarde los hombres se rebelaron contra Dios.El castigo no fue solo la expulsión de Adán y Eva del jardín del Edén,sino también la entrada de la muerte en el mundo.La desobediencia de los hombres a Dios atraviesa como un hilo rojo toda la Biblia.Alrededor del año 1000 a. de C. , es decir,mucho antes de la existencia de ninguna filosofía griega,oímos hablar de tres grandes reyes en Israel.El primero fue Saul,luego vino David y tras el,el rey Solomon.Todo Israel estaba entonces unido a una sola monarquía, y vivió,particularmente bajo el reinado del David,una época de grandeza política,militar y cultural.En su investidura los reyes eran ungidos por el pueblo obtenido el titulo del Mesías,que significa "el ungido".En el contexto religioso los reyes eran considerados intermediarios entre Dios y el pueblo.A los reyes se les llamaba,por tanto,"hijos de Dios" y el país podía, entonces, llamarse "reino de Dios".Pero Israel no tormo mucho en debilitarse,y pronto se dividió en un reino norte (Israel) y un reino (Judea).
Los judíos se preguntaban por que se había disuelto el reino de David y por que su pueblo estaba siempre sometido a tantas desgracias si Dios había prometido proteger a Israel.Pero el pueblo,por su parte,había prometido cumplir los mandamientos de Dios.Poco a poco se iba extendiendo la creencia de que Dios estaba castigando a Israel por su desobediencia.
Surgieron también profetas que decían que Dios salvaría una pequeña parte del pueblo y enviaría a un "príncipe de la paz"o a un rey de la paz de la estirpe de David para que restituyera el antiguo reino de David,De esa manera el pueblo tendría un futuro feliz."Este pueblo que camina en la oscuridad vera una gran luz",dijo el profeta Isaias " Y sobre aquellos que habitan el pais de las sombras la luz brotara a rayos",A este tipo de profesias la llamamos profesias de salvación.

Jesús

En la época de Jesús había mucha gente que se imagina que llegaría un nuevo "Mesías" en forma de líder político,militar y religioso del mismo calibre que el rey David.Este "Salvador" se consebia con un liberador nacional que acabaría con los sufrimientos de los judíos bajo el dominio Romano.
Durante varios siglos antes de Cristo habían ido surgiendo profetas que pensaban que el "Mesías" prometido seria el salvador del mundo entero.No solo salvaría el yugo de los Israelitas sino que ademas salvaría a todos los hombres del pecado,de la culpa y de la muerte.La esperanza de una "salvación",en ese sentido de la palabra,se había extendido ya por toda la región helenista.
Jesús se distinguía de otros mesías en el sentido de que dejo muy claro que no era ningún rebelde militar o político.Su misión era mucho mas importante.Predico la salvación y el perdón de Dios para todos los hombres, y decía a las gentes con las que se encontraba:"Te absuelvo de tus pecados".
Con su propio ejemplo Jesús demostró que no se debía dar la espalda a prostitutas,aduaneros corruptos y enemigos políticos del pueblo.Jesús dijo que estos pecadores son mas justos ante Dios,y por ello mas merecedores del perdón de Dios que los irreprochables fariseos y "ciudadanos de seda" que andaban por la vida tan orgullosos de su irreprochabilidad ademas de esto subrayo que ningún hombre puede hacerse merecedor de la misericordia por si mismo.La misericordia de Dios no tiene limites,pero es preciso que nos dirijamos a Dios suplicando su perdón.
En Jesús vemos lo peligroso que puede resultar exigir un incondicional amor al prójimo y un igualmente incondicional perdón. Según el cristianismo Jesús era la persona mas justa que jamas había existido,Según el cristianismo murió por los hombre Es lo que se suele llamar la "muerte redentora" de Jesús.El fue el "servidor que padeció",que asumió la culpa de todos los hombres para que pudiéramos reconciliarnos con Dios y salvarnos de su castigo.

Pablo

A los pocos días de la crucifixión y entierro de Jesús,comenzaron a correr rumores de que había resucitados.De esa manera demostró que era algo mas que un hombre.Fue así como demostró que era en verdad el "Hijo de Dios".
Pablo puntualiza:Si Cristo no ha resusitado,nuestro mensaje no es nada y nuestra fe no tiene sentido.Ahora todos los hombres podian tener la esperanza de la "resurrección de la carne",pues Jesús fue crucificado precisamente para salvarnos a nosotros.Los judíos no trataban el tema de la inmortalidad del alma o de alguna manera de transmisión de almas,que eran ideas griegas y por lo tanto indoeuropeas.indoeuropeas. Según el cristianismo no hay nada en el hombre (tampoco su alma) que ya sea inmortal en si.La iglesia cree en la resurrección del cuerpo y en la vida eterna,pero es precisamente el milagro obrado por Dios el que nos salva de la muerte y de la perdición.
Pocos años después de la muerte de Jesús el fariseo Pablo se convirtió al cristianismo.Mediante sus muchos viajes de misión por todo el mundo grecorromano convirtió el cristianismo en una religión mundial.mundial. Pablo señala que la búsqueda de Dios es algo inherente al genero humano.Lo nuevo en la predicación de Pablo es que Dios se ha revelado ante los hombres e ido a su encuentro,es un Dios personal que interviene en la Historia y que muere en laa cruz por culpa de los hombres.Se dice que después del discurso de Pablo en el Areópago algunos se unieron a Pablo y comenzaron a creer en el cristianismo.cristianismo. Pablo continuo sus actividades misioneras,poco tiempo después de la muerte de Jeus ya había comunidades cristianas en todas las ciudades importantes griegas y romanas.En el transcurso de trecientos o cuatrocientos años todo el mundo helenistico se había cristianizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario