Kant
“El cielo estrellado encima de mi y
la ley moral dentro de mi”
Immanuel Kant nació en 1724 en la
ciudad de Konigsberg, al este de Prusia. Vivió casi toda su vida en su ciudad
natal, donde murió a los 80 años. Venia de un hogar severamente cristiana. Muy
importante para toda su filosofía fue también su propia religiosidad.
Kant fue el primero que trabajo en
una universidad en calidad de profesor de filosofía. Es lo que se suele llamar
un filósofo profesional.
Recordemos que los racionalistas
pensaban que la base de todo conocimiento humano está en la conciencia del
hombre. Y recordemos también que según los empiristas todo el conocimiento del
mundo viene de las percepciones, Kant opinaba que tenían algo de razon, pero
también que los dos se equivocan en algo, específicamente opinaba que tanto la
percepción como la razon juegan un importante papel cuando percibimos el mundo.
Pero pensaba que los racionalistas exageraban en lo que puede aportar la razon,
y pensaba que los empiristas habían hecho demasiado hincapié en la percepción. Kant
creía que hay determinadas disposiciones en nuestra razon, y que estas
disposiciones marcan todas nuestras percepciones.
Kant llamaba al Tiempo y el Espacio
las dos formas de sensibilidad del hombre y subraya que estas dos formas de
nuestra conciencia son anteriores a cualquier experiencia, la idea de Kant es
que el tiempo y el espacio pertenecen a la constitución humana. El tiempo y el
espacio son ante todo cualidades de nuestra razon y no cualidades del mundo. Quiere
decir que la conciencia del ser humano no es una pizarra pasiva que solo recibe
las sensaciones fuera, la propia conciencia contribuye a formar nuestro
concepto del mundo, de la misma manera se adaptan las sensaciones a nuestras
formas de sensibilidad. Kant decía que no solo es la conciencia la que se
adapta a las cosas. Las cosas también se adaptan a la conciencia, Kant lo
llamaba el giro Copérnico en la cuestión sobre el conocimiento humano.
La separación que hacia Kant entre
“das Ding an sich” y “das Ding ftir mich” (la cosa en si y la cosa para mi),
constituye su aportación más importante a la filosofía, nunca podremos saber
del todo como son las cosas en sí, solo podemos saber cómo las cosas aparecen
ante nosotros. En cambio ates de cada experiencia podemos decir algo sobre como
las cosas son percibidas por la razon de los hombres.
Kant pensaba que sería capaz de
señalar la absoluta validez de las leyes de la naturaleza mostrando que en
realidad estamos hablando de las leyes para el conocimiento humano. Según Kant
hay dos cosas que contribuyen a como las persona perciben el mundo. Una son las
condiciones exteriores, de las cuales no podemos saber nada hasta que las
percibamos, a esto lo podemos llamar el materia del conocimiento. La segunda son
las condiciones internas del mismo ser humano, el que todo lo percibimos como
sucesos en el tiempo y en el espacio y además como procesos que siguen una ley
casual inquebrantable, esto lo podríamos llamar la forma del conocimiento.
Kant también señalo que esta
claramente delimitado lo que el hombre puede conocer mediante la razon. Kant
pensaba que el ser humano no puede obtener conocimientos seguros sobre tales
cuestiones, lo cual no significa que rechace ese tipo de planteamientos, Kant
opinaba que la razon opera fuera de los límites del conocimiento humano, al
mismo tiempo es inherente a la naturaleza del hombre, o a su razon, una
necesidad fundamental de plantear precisamente cuestiones de este tipo, a esas
cuestiones fundamentales referentes a toda la realidad, Kant mostró que
ocurriría siempre que dos puntos de vista sean igualmente probables o improbables,
partiendo de lo que nos puede decir la razon humana .Kant pensaba que la razon
del ser humano no es capaz de emitir ningún juicio seguro.
Rechaza las dos pruebas de la
existencia de Dios, ni la razon, ni la experiencia poseen ningún fundamento
seguro para poder afirmar que existe un dios, para la razon es tan probable
como improbable que hay un dios.
Kant era protestante, desde la
reforma un rasgo característico del cristianismo protestante es que se ha
basado en la fe. Desde la Edad Media la iglesia católica ha tenido más confianza
en que la razon pueda servir de apoyo a la fe. Kant no deja de señalar
clarísimamente que no es la razon la que ha llevado a este punto de vista, sino
la fe. A esta fe en un alma inmortal, en la existencia de un dios y en el libre
albedrio la denomina postulados prácticos.
Kant partía ya del punto de vista
de que la diferencia entre el bien y el mal es algo verdaderamente real, según
Kant todos los seres humanos tenemos una razon, es decir una capacidad de
razonar que en cada momento nos dirá lo que es bueno y lo que es malo moralmente.
La capacidad de distinguir entre el bien y el mal es tan innata como las demás
cualidades de la razon. De la misma manera que todos los seres humanos tienen
las mismas formas de razon. Kant formulo la ley moral como un imperativo categórico,
con lo cual quiso decir que la ley moral es categórica, es decir, valida en
todas las situaciones. Además es un imperativo, es decir, es completamente
ineludible. Según Kant, la ley moral es tan absoluta y de validez tan general
como por ejemplo la ley de casualidad, que tampoco puede ser probada mediante
la razon, y que sin embargo es totalmente ineludible.
Kant abogo por la creación de una
federación de los pueblos, en su escrito La Paz perpetua escribió que todos los
países deberían unirse en una federación de los pueblos, que se ocuparía de
conseguir una pacífica coexistencia entre las distintas naciones. Se podría
decir que Kant es una especie de padrino de la idea de la ONU, Kant pensaba que
la razon practica de los hombres impone a los Estados que se salgan de ese
estado natural que causa tantas guerras y que creen un nuevo sistema de derecho
internacional que las impida. Para Kant la creación de una sociedad tal era una
meta muy lejana, casi podríamos decir que era la meta de la filosofía.
El Romanticismo
“El camino secreto va hacia dentro”
Empezó muy a finales del siglo
XVIII y duro hasta mediados del siglo pasado, no obstante, después de 1850 ya
no tiene sentido hablar de épocas enteras que abarquen literatura y filosofía,
arte, ciencia y música.
Se ha dicho que el Romanticismo fue
la última postura común ante la vida en Europa. Surgió en Alemania como una
reacción contra el culto a la razon de la Ilustración. Los nuevos temas fueron
sentimiento, imaginación, vivencia y añoranza.
Muchos románticos se consideraron
herederos de Kant, pues el maestro había afirmado que lo que podemos saber
sobre “das Ding an sich” es muy limitado, por otro lado, había señalado lo
importante que es la aportación del yo, lo cual también condujo a una revalorización
del genio artístico. Según Kant el artista juega libremente con su capacidad de
conocimiento.
Los románticos opinaban que
solamente el arte podía más cerca de lo inefable, algunos fueron hasta el final
y compararon el artista con Dios. Se decía que el artista tiene una fuerza
imaginativa de creación del mundo, en su entusiasmo artístico podía llegar a
sentir desaparecer la frontera entre sueño y realidad. Novalis que era uno de
los jóvenes genios, dijo que “el mundo se convierte en sueño, el sueño en
mundo”.
Esta añoranza de algo lejano e
inaccesible era típica de los románticos, algunos también añoran los tiempos
pasados, culturas lejanas, también se sentían atraídos por la noche, por el
amanecer, por viejas ruinas, y por lo sobrenatural, se interesaban por lo que
podríamos llamar los aspectos oscuros de la existencia, es decir, lo
enigmático, lo tétrico y lo misterioso.
El romanticismo era ante todo un
fenómeno urbano. Precisamente en la primera parte del siglo pasado tuvo un
florecimiento de la cultura urbana en muchos lugares de Europa, y muy
marcadamente en Alemania. Los románticos típicos eran hombres jóvenes, muchos
de ellos estudiantes, aunque quizás no se ocuparan demasiado de los estudios en
si, tenían una mentalidad expresamente anti burguesa y solían hablar de la
policía o de sus caseras como filisteos o simplemente como el enemigo. La
primera generación de románticos vivió su juventud alrededor del año 1800 y
podemos llamar al movimiento romántico la primera insurrección juvenil de Europa.
Era la obligación del romántico
vivir la vida o soñar para alejarse de ella. Tanto Wergeland como Welhaven eran
románticos. Wegerland también defendió muchas de as ideas de la Ilustracion,
pero su comportamiento, caracterizado por una obstinación inspirada ero
desordenada, tenía casi todos los rasgos típicos de un romántico, por ejemplo,
sus exaltados enamoramientos, su Stella a quien dedicaba sus poemas de amor,
era tan distante e inaccesible como la flor azul de Novalis. El propio Novalis
se comprometió con una joven que solo tenía catorce años. Ella murió cuatro
días de cumplir los quince, pero Novalis continuo amándola el resto de su vida.
El propio Novalis murió a los 29 años, fue uno de los jóvenes muertos, pues
muchos de los románticos murieron jóvenes, muchos a causa de la tuberculosis.
Algunos se suicidaron, aquellos que llegaron viejos dejaron más bien de ser
románticos alrededor de los 30 años, muchos se volvieron muy burgueses y
conservadores.
Uno de los rasgos más importantes
del romanticismo era precisamente la añoranza de la naturaleza y la mística de
la misma, el romanticismo representa, entre otras cosas, una reacción contra el
universo mecánico de la Ilustración. Se ha dicho que el romanticismo implica un
renacimiento de la antigua conciencia cósmica. Los románticos también empleaban
la expresión “alma universal” o “espíritu universal”.
El filósofo romántico dominante fue
Schelling, que vivió desde 1775 a 1854. Intento anular la mismísima distinción
entre espíritu y materia. Toda la naturaleza, tanto las almas de los seres
humanos, como la realidad física, son expresiones del único Dios o del espíritu
universal, dijo él. Schelling vio un espíritu universal en la naturaleza, pero
también vio el mismo espíritu en la conciencia del hombre. En este sentido la
naturaleza y la conciencia humana son en realidad dos expresiones de lo mismo.
Para muchos románticos la
filosofía, la investigación de la naturaleza y la literatura se elevan en una
unidad superior. Muy importante para los románticos sería el filósofo e
historiador Herder, que vivió desde 1744 a 1803. Opino también que el
transcurso de la historia se caracteriza por el contexto, el crecimiento y la
orientación. Herder señalo que toda época histórica tiene su propio valor, de
la misma manera cada pueblo tiene sus particularidades o su alma popular. La
cuestión es si somos capaces de identificarnos con las condiciones de otras
culturas.
El Romanticismo contribuyo también
a reforzar los sentimientos de identidad de cada una de las naciones, ya que el
romanticismo implicaba orientaciones nuevas en tantos campos, o normal ha sido
distinguir entre dos clases de romanticismo. Por romanticismo entendemos, ante
todo, lo que llamamos Romanticismo Universal, esta forma de romanticismo
floreció primero, y de un modo muy especial, en la ciudad de Jena alrededor del
año 1800. La otra es la llamada Romanticismo Nacional, que floreció un poco más
tarde, especialmente en la ciudad de Heidelberg. Lo que unifico al romanticismo
universal y nacional fue ante todo la consigna “organismo”, los románticos
consideraban tanto una página como un pueblo “organismos vivos”, de manera que
también una obra literaria era un organismo vivo. Por ello hay una diferencia
bien definida entre el romanticismo universal y el romanticismo nacional.
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