domingo, 6 de septiembre de 2015

Analisis N°3

El Renacimiento

“Oh estirpe divina vestida de humano…”

No vivimos únicamente de nuestro propio tiempo. También llevamos con nosotros nuestra historia. Recuerda que todas las cosas que ves en esta habitación fueron nuevas alguna vez.
Po Renacimiento entendemos un extenso florecimiento cultural desde finales del siglo XIV. Comenzó en el norte de Italia, pero se extendió rápidamente hacia el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. La brújula, la pólvora y la imprenta, fueron muy importantes para esta nueva época que llamamos Renacimiento. Pero todo comenzó con una serie de cambios en los campos cultural y económico. Un factor importante fue la transición de la economía en especie a la economía monetaria. Esta evolución favorecía la dedicación, la imaginación y la capacidad creativa del individuo, que se vio enfrentado a unas exigencias completamente nuevas. Ante todo el Renacimiento dio lugar a “una nueva ilusión del hombre”. Los humanistas renacentistas tuvieron una nueva fe en el ser humano y en el valor del ser humano algo que contrastaba fuertemente con el énfasis que había puesto siempre la Edad Media en la naturaleza pecaminosa del hombre. Ahora se considera al ser humano como algo grande y valioso. Los humanistas del Renacimiento pusieron el propio ser humano como punto de partida, no obstante, el Renacimiento se caracteriza aún más por el “Individualismo “de lo que se habían caracterizado las sociedades de la Antigüedad. No solo somos personas, también somos individuos únicos.
Hubo un florecimiento impresionante en todos los campos, tales como el arte y la arquitectura, la literatura, la música, la filosofía y la ciencia. También tuvo mucha importancia el hecho de que el Renacimiento trajera consigo un nuevo concepto de la naturaleza, la naturaleza fue considerado como algo positivo, muchos pensaban que Dios estaba presente en la Creación.
Durante el Renacimiento también floreció lo que podemos llamar el “anti humanismo” y con eso se quiere decir un poder eclesiástico y estatal autoritario. Además de esto empezó a decirse que cualquier investigación de la naturaleza tenía que basarse en la observación, la experiencia y el experimento. Esto es lo que llamamos: Método empírico.
Desde el Renacimiento el hombre ya no es solo una parte de la creación, sino que ha comenzado a intervenir directamente en la naturaleza y a formarla a su imagen y semejanza, el hombre ha tenido que habituarse a la idea de que vive su vida en un planeta causal en el inmenso, en esta época los astrónomos señalaron que ahora cada individuo tendría un lugar más central que antes. El Renacimiento también dio lugar a una “nueva relación con Dios”. A medida que la filosofía y la ciencia se iban independizando de la teología, iba surgiendo una nueva devoción cristiana y luego llego el Renacimiento con su visión individualista del hombre, que también tuvo sus repercusiones en la vida de la Fe. La relación del individuo con Dios se volvió ahora mucho más importante que la relación de la iglesia como organización, a partir del Renacimiento la Biblia se redujo del hebreo y del latín a las lenguas vulgares, lo que tuvo mucha importancia para lo que llamamos Reforma.

Personas como Issac Newton,Galileo Galilei,Kepler,Martin Lutero y Erasmo Rotterdam tuvieron gran influencia en esta época, aportando distintos conocimientos a la humanidad.
El Renacimiento
“Oh estirpe divina vestida de humano…”
No vivimos únicamente de nuestro propio tiempo. También llevamos con nosotros nuestra historia. Recuerda que todas las cosas que ves en esta habitación fueron nuevas alguna vez.
Po Renacimiento entendemos un extenso florecimiento cultural desde finales del siglo XIV. Comenzó en el norte de Italia, pero se extendió rápidamente hacia el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. La brújula, la pólvora y la imprenta, fueron muy importantes para esta nueva época que llamamos Renacimiento. Pero todo comenzó con una serie de cambios en los campos cultural y económico. Un factor importante fue la transición de la economía en especie a la economía monetaria. Esta evolución favorecía la dedicación, la imaginación y la capacidad creativa del individuo, que se vio enfrentado a unas exigencias completamente nuevas. Ante todo el Renacimiento dio lugar a “una nueva ilusión del hombre”. Los humanistas renacentistas tuvieron una nueva fe en el ser humano y en el valor del ser humano algo que contrastaba fuertemente con el énfasis que había puesto siempre la Edad Media en la naturaleza pecaminosa del hombre. Ahora se considera al ser humano como algo grande y valioso. Los humanistas del Renacimiento pusieron el propio ser humano como punto de partida, no obstante, el Renacimiento se caracteriza aún más por el “Individualismo “de lo que se habían caracterizado las sociedades de la Antigüedad. No solo somos personas, también somos individuos únicos.
Hubo un florecimiento impresionante en todos los campos, tales como el arte y la arquitectura, la literatura, la música, la filosofía y la ciencia. También tuvo mucha importancia el hecho de que el Renacimiento trajera consigo un nuevo concepto de la naturaleza, la naturaleza fue considerado como algo positivo, muchos pensaban que Dios estaba presente en la Creación.
Durante el Renacimiento también floreció lo que podemos llamar el “anti humanismo” y con eso se quiere decir un poder eclesiástico y estatal autoritario. Además de esto empezó a decirse que cualquier investigación de la naturaleza tenía que basarse en la observación, la experiencia y el experimento. Esto es lo que llamamos: Método empírico.
Desde el Renacimiento el hombre ya no es solo una parte de la creación, sino que ha comenzado a intervenir directamente en la naturaleza y a formarla a su imagen y semejanza, el hombre ha tenido que habituarse a la idea de que vive su vida en un planeta causal en el inmenso, en esta época los astrónomos señalaron que ahora cada individuo tendría un lugar más central que antes. El Renacimiento también dio lugar a una “nueva relación con Dios”. A medida que la filosofía y la ciencia se iban independizando de la teología, iba surgiendo una nueva devoción cristiana y luego llego el Renacimiento con su visión individualista del hombre, que también tuvo sus repercusiones en la vida de la Fe. La relación del individuo con Dios se volvió ahora mucho más importante que la relación de la iglesia como organización, a partir del Renacimiento la Biblia se redujo del hebreo y del latín a las lenguas vulgares, lo que tuvo mucha importancia para lo que llamamos Reforma.
Personas como Issac Newton,Galileo Galilei,Kepler,Martin Lutero y Erasmo Rotterdam tuvieron gran influencia en esta época, aportando distintos conocimientos a la humanidad.


La Época Barroca

La palabra “Barroco” viene de otra que en realidad significa perla irregular, típicas del arte de la época barroca son las formas llenas de contrastes, a diferencia del arte renacentista, que eras más sencillo y más armonioso. Una de las consignas de la época barroca era la expresión latina “carpe diem” que significa “goza de este día”. Otra expresión latina que citaba frecuentemente en la misma época era el lema “memento morí” que significa “recuerda que vas a morir”.
En muchos contextos la época barroca estaba caracterizada por la vanidad y la cursilería. Pero muchos también se interesaron por el revés de la medalla, ocupándose de lo “efímero” de todas las cosas. También políticamente el Barroco fijo la época de los grandes contrastes, se ha dicho que la situación política de la época Barroca puede compararse con el arte y la arquitectura de la época.
El teatro fue en la época Barroca algo más que una simple expresión artística, también fue el símbolo más importante de la época. Cuando los poetas y escritores de esta época no comparaban la vida con un teatro, la comparaban entonces con un sueño.
También la filosofía se caracterizaba por fuertes tensiones entre maneras de pensar completamente opuestas, algunos empezaban que la existencia era, en el fondo, de naturaleza espiritual, ese punto de vista se llama idealismo. El punto de vista contrario se llama materialismo, por el que se entiende una filosofía que reduce todo el fenómeno de la naturaleza a magnitudes físicas concretas. Tanto el idealismo como el materialismo se repiten continuamente a través de la historia de la filosofía. Pero en pocas otras épocas las dos tendencias han estado tan presentes al mismo tiempo como en la época barroca.
Los dos filósofos más importantes del siglo XVII fueron Descartes y Spinoza. También ellos lucharon con cuestiones como la relación entre “alma” y “cuerpo”.


Descartes

“Quería retirar todo el viejo material de construcción…”

Rene Descartes nació en 1596 y vivió una vida errante en Europa. Desde muy joven había nutrido una fuerte esperanza de conseguir conocimientos seguros sobre la naturaleza de los hombres y el universo. Pero después de haber estudiado filosofía se convenció cada día mas de su propia ignorancia.
Hay una línea que va desde Sócrates, Platón y que pasa por San Agustín antes de llegar a Descartes, todos estos filósofos fueron racionalistas pues opinaban que la razón es la única fuente segura de conocimiento.
Descartes quien fundo la filosofía de los tiempos modernos, tras el entusiasta redescubrimiento del renacimiento del ser humano y de la naturaleza, sucio de nuevo una necesidad de recoger las ideas de la época de un sistema filosófico consistente. El primer gran sistematizador fue Descartes. Luego lo siguieron Spinoza y Leibniz, Locke y Berkeley, Humé y Kant.
Descartes constata primero que no podemos considerar nada como verdad si no reconocemos claramente que lo es, Descartes pensaba que la filosofía podía ir de lo simple a lo complejo. Así sería posible construir nuevos conocimientos. Al final había que hacer constantes recuentos para poder asegurarse de que no se había omitido nada. Descartes quiso emplear el método matemático también en la reflexión filosófica, quiso probar verdades filosóficas más o menos de la misma manera en se prueba un teorema matemático, también quiso emplear la misma herramienta que empleamos cuando trabajamos con números, es decir la razón. Pues solamente la razón nos proporciona conocimientos seguros. Para Descartes resultaba impredecible librarse de ideas viejas antes de comenzar su propia indagación filosófica. La duda de Descartes es más profunda que eso, pues decía que ni siquiera podemos fiarnos de lo que dicen nuestros sentidos. Descartes había llegado a la conclusión de que estaba dudando de todo y que eso es lo único de lo que está seguro.
Para Descartes resulta tan evidente que hay un Dios como que el que piensa es un ser pensante.
Descartes constataba que hay dos formas distintas de realidad, o dos sustancias. Una sustancia es el pensamiento o “alma” y la otra es la extensión o “materia”. Para Descartes el pensamiento es totalmente libre en relación con la materia, y viceversa. Además de esto Descartes no excluía la posibilidad de que también los animales pudieran pensar, pero si poseen esa capacidad entonces la misma bipartición entre el “pensamiento” y “extensión” también tiene que ser válida para ellos.
Para Descartes la razón no se vuelve vieja y pesada. Es nuestro cuerpo el que envejece .Para Descartes es la propia razón la que es el “alma”. Afectos y sentimientos más bajos tales como el deseo y el odio están estrechamente relacionados con las funciones del cuerpo y por ello con realidad extensa.



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